El buque cazaminas “Duero”, en una flotilla de la OTAN en el Mediterráneo

septiembre 7, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El buque cazaminas Duero (M-35) se incorporó el pasado 1 de septiembre a la Standing Naval Mine Counter Measures Group 2 (SNMCMG-2) de la OTAN, informa el gabinete de comunicación de la Armada Española. El citado buque, con base en el Arsenal Militar de Cartagena,  participa en dicha agrupación hasta el próximo mes de diciembre.

La citada Standing Naval Mine Counter Measures Group 2 (SNMCMG-2) es una flotilla de cazaminas que opera permanentemente en aguas del Mediterráneo bajo control táctico de la OTAN. Su misión principal consiste en mantener la capacidad de medidas contraminas para operaciones en tiempos de paz, periodos de crisis y conflictos.

Estampa marinera del buque cazaminas "Duero" (M-35)

Dicha agrupación tiene, además, las misiones de mantener la presencia de buques de la OTAN en la mar y en los países que visita; y mejorar la capacidad de medidas contraminas de la OTAN mediante el adiestramiento de las dotaciones de los buques y el desarrollo de tácticas y mejora del apoyo entre buques de distintas nacionalidades.

El buque cazaminas Duero es el quinto de una serie de seis unidades de la clase Segura, construidos para la Armada Española en el astillero de la antigua Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en Cartagena y entró en servicio el 5 de julio de 2004. El diseño está inspirado en la clase Sandown, de la Royal Navy y adaptado a las necesidades específicas.

Construido en fibra y revestido de GRP, desplaza 550 toneladas a plena carga y son sus principales dimensiones 54 m de eslora total, 10,7 m de manga y 2,5 m de calado. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico Bazán-MTU, con una potencia de 1.523 caballos, que accionan dos hélices tipo Voith-Schneider y le permite una autonomía de 2.000 millas a velocidad económica de 12 nudos.

Está armado con un cañón Oerlikon de 20 mm y ametralladoras móviles. Los sistemas electrónicos instalados a bordo permiten detectar minas ancladas hasta 300 m de profundidad y minas de fondo hasta 200 m. Está preparado para evitar los principales sistemas que las activan (magnético, ruido, presión y contacto) y al igual que sus predecesoras disponen de equipos de buceo y dos sumergibles antiminas del tipo Gayrobot Pluto Plus para localizar y destruir minas hasta 300 m. También incorpora un ingenio denominado Kongsberg Minesniper, es decir, un tipo de torpedo sumergido y dirigido por control remoto, que puede destruir minas a una distancia máxima de 4.000 m. Caso de un accidente de descomprensión, dispone de una cámara hiperbárica.

Foto: Armada Española 

Deja un comentario